28 enero 2009

Análisis de la primera vuelta

Finalizada la primera vuelta de la 1ª División Nacional Grupo Norte A, efectuamos un pequeño análisis-resumen de esta mitad de la temporada, que se presenta para la segunda vuelta muy abierta, tanto por la parte alta como baja de la tabla.

En las primeras posiciones, se encuentran situados dos de los equipos llamados, desde el mes de octubre, a ocupar dichos lugares de privilegio: Con once victorias y tan sólo dos derrotas se hallan Universidad de Valladolid y Carmelitas de Ourense.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID NODALIA: El equipo pucelano es sin duda alguna una de las escuadras más fuertes de la competición, si bien la temporada pasada acabó la liga con un más que meritorio tercer puesto, disputando hasta las últimas jornadas sus opciones de meterse en la fase de ascenso a LF2, este año, las de José Carlos Rojo, tras su fusión con Ponce, presentan un equipo realmente temible, con una de las mejores plantillas y más compensadas de la liga, y que a buen seguro se mantendrá en los puestos cabeceros durante toda la campaña, siendo un claro favorito a conseguir una de las plazas que permiten disputar la fase de ascenso.

Univ. de Valladolid
CODIGALCO CARMELITAS: Las de Juan Rodríguez han puesto este año toda la carne en el asador en busca de disputar también el play off a LF2. Un buen equipo cuyo uno de sus referentes es Mar Ahijado, con sobrada experiencia en categorías superiores y que de momento se encuentra bastante seguro en las primeras plazas y habiendo obtenido importantes victorias a domicilio como las cosechadas ante Universidad de Valladolid o Ascensores Tresa.

Codigalco Carmelitas
El primer grupo perseguidor, lo conforman tres equipos, que, con una victoria menos, siguen la estela de los líderes.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: El equipo de Fernando Merchante es una de las sorpresas de la competición. Recién ascendido, aunque con una plantilla de grandísima y contrastada calidad, se mantiene en la tercera posición a tan sólo una victoria de sus predecesores. Con las hermanas Juanes y la dirección de Pitu (Laura Álvarez), como mayores referencias, ha venido realizando un magnífica campaña, a pesar de que al inicio de la competición albergaban dudas de que poder sacar el equipo. Sólo las derrotas ante Oviedo y Valladolid, y la polémica ante Cluny, le han impedido realizar una primera vuelta soberbia en todos los aspectos. Aunque sus objetivos distan, en principio, de luchar por la fase de ascenso, sin duda alguna pelearán por dar la campanada en la liga.

Univ. de Salamanca
UNAMI CAJA SEGOVIA: Para las segovianas, una de las mejores plantillas de la competición, su objetivo es claro, disputar por segundo año consecutivo la fase de ascenso. El equipo que dirige Javier Macias ha atravesado un bache, con tres derrotas consecutivas, merced a las bajas y algún que otro percance meteorológico, del cual ya parece recuperado. Afronta la segunda vuelta sabedor de que dependen de si mismas para conseguir la meta fijada, aunque el margen de error se ha visto reducido tras su sorprendente derrota en Aranda y haber cedido en su feudo ante Universidad de Valladolid. Aún así, ya demostró el año pasado, tras un inicio bastante irregular, su capacidad de lucha y sacrificio.

Unami
ASCENSORES TRESA: El equipo gijonés es otro de los "tapados" de la liga. Las de Benigno Sienra han perdido algo de fuelle en las últimas jornadas, tras caer derrotados ante Segovia y Carmelitas. Equipo correoso y luchador que intentará repetir el éxito de hace dos temporadas clasificándose para la fase de ascenso.

A algo más de distancia, con ocho victorias y cinco derrotas encontramos en la zona media alta de la tabla a Juventud Aranda y Cluny.

JUVENTUD BLAS-GON: Si no fuera por la brillante temporada que esta realizando Universidad de Salamanca, sería el equipo revelación. Recién ascendido, aunque con jugadoras con sobrada experiencia en 1ª Nacional, no pasarán ningún tipo de apuros para mantener la categoría, donde sólo ha cedido ante los equipos que le preceden en la clasificación.

Juventud Aranda
ALUMINIOS CORTIZO CLUNY: Un inicio de liga ante rivales muy complicados y las lesiones en el último tramo de la primera vuelta han pasado factura al equipo de Jesús Souto, que con un equipo reforzado con jugadoras de LF2 como Olga Federova, Bea Rey o Raquel Brea, se presentaba a principio de temporada como uno de los "ascendibles" a la categoría superior. Mucho se le han complicado las aspiraciones al equipo santiagués, que no podrá permitirse ni un fallo, y si esperar los de los rivales, si quiere situarse en los puestos cabeceros de la tabla.

En tierra de nadie encontramos al Universidad de Oviedo, con siete victorias y seis derrotas, y al Universidad de León, con cinco victorias y ocho derrotas.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Muy irregulares se han mostrado las de Rubén Alonso esta temporada, acusando las bajas producidas la temporada pasada donde finalizaron en quinta posición. Aún así, la plantilla es muy joven, y tras la construcción de un bloque de garantías volverán a reverdecer antiguos laureles siendo de nuevo un equipo temible. Segunda vuelta con poca historia, la que le toca afrontar al equipo ovetense, donde a buen seguro dará alguna que otra sorpresa.

Univ. de Oviedo
UNIVERSIDAD DE LEON: Si irregular se había mantenido el equipo asturiano, mucho más lo ha sido el equipo que dirige Juanjo Moro. Capaz de perder en los últimos segundos de partido ante equipos fuertes (Carmelitas y Gijón sobre la bocina, Valladolid y Oviedo en el último minuto), ganar de treinta a equipos superiores (Cluny), o perder de catorce ante equipos, en principio, inferiores (San Isidro). No han encontrado su sitio en la competición este año las leonesas, y deambulan por la clasificación sin mucho margen tampoco para el error, ya que los arrastres que se puedan producir en LF2 podrían dar un disgusto a la escuadra leonesa.

Univ. de León
En la zona baja de la tabla se produce la lucha de hasta cinco equipos por evitar el descenso y los posibles arrastres de la categoría superior. Parte con ventaja Maristas, con una victoria más que los cuatro equipos que le suceden.

SONDEOS DEL NORTE SADA MARISTAS: Las chicas de Susana Lousame están realizando una meritoria campaña, intentando evitar los apuros de la temporada pasada, donde perdieron la categoría en la última jornada. Ha ganado a tres de los cuatro equipos que le persiguen, uno de ellos como visitante, y no deberá perder la concentración en lo que resta de temporada si desea seguir el próximo año en la 1ª Nacional. En principio parte con ventaja para mantenerse, pero posibles errores le condenarían a sufrir hasta el final de liga.

Maristas
SAN ISIDRO COVIPRO: Otro recién ascendido que tendrá que pelear muy duro en esta segunda vuelta si quiere permanecer en esta categoría otro año más. Dos victorias y once derrotas es el bagaje hasta ahora del equipo pucelano, y seguramente sufrirá hasta las jornadas finales en su lucha por la salvación.

San Isidro
R.C. CELTA CAIXANOVA UNIVERSIDADE: El equipo que dirige José Miguel González desde la pasada jornada, filial del Celta de LF1, se encuentra en la cuerda floja. Dos victorias hasta ahora es lo que ha conseguido un equipo que sorpresivamente perdió contra San Isidro y ABDA, dos rivales directos por la permanencia. Sin margen de error debe afrontar esta segunda vuelta y sacar resultados positivos ante sus rivales directos.

Celta
ADBA: El equipo asturiano se ha complicado mucho la permanencia tras perder la pasada jornada ante Calasancias, rival directo. Si el año pasado se mantuvo sin mayores apuros en la 1ª Nacional, este año no lo están teniendo nada fácil las de Francisco López. Emoción y sufrimiento hasta el final.

ADBA
MAESTRO MATEO DISEÑO S.L.: El equipo calasancio es el farolillo rojo de la clasificación. Tras su victoria la pasada jornada ante ADBA, vuelve a recuperar opciones de salvación, pese a que no esta realizando una buena temporada. Deberán tener muy en cuenta los "averages", cara a posibles desempates.

Fotos: páginas webs de los equipos

No hay comentarios: